Agua y ganadería: uso del agua en la producción ganadera en Colombia

Por: Oscar Arturo Naranjo

Gerente de Ingeaguas – Ingeniero químico UPB

Antecedentes de la ganadería en Colombia

Colombia es un país privilegiado por su situación geográfica y su variedad de climas; por estar situado en la zona tropical disfruta de una elevada humedad relativa y por su cercanía a la latitud  ecuatorial goza de una excelente radiación solar por unidad de superficie durante todo el año. La presencia de dos mares incrementan adicionalmente la humedad en su territorio y las nubes allí formadas garantizan un promedio de precipitación muy superior al promedio mundial. Su territorio está favorecido por la presencia de cadenas  montañosas que crean diferentes plataformas térmicas ricas en biodiversidad. Todo este conjunto de oportunidades  permite que Colombia esté entre los tres países más importantes en maga diversidad del planeta y que los vegetales situados en su territorio  realicen con mayor eficiencia los  procesos de fotosíntesis durante todo el año, dando como resultado, condiciones de reproducción y desarrollo especiales en árboles, pastos, malezas y rastrojos.

Según el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi 1985-1987) el 69% del territorio colombiano presenta vocación forestal (78 millones de Hectáreas). Del total del suelo colombiano sólo 14.3 millones de hectáreas son aptas para la agricultura, pero sólo se utilizan 5.3 millones de hectáreas. El área dedicada a pastos es del 35% equivalente a 40 millones de hectáreas cuando sólo son aptas para ese uso el 16% o sea 20 millones de hectáreas, es decir que tenemos 20 millones de hectáreas en ganadería que pertenecen al bosque.

El Gobierno de Colombia  y el mundo deben comenzar a corregir este atropello realizado al medio ambiente en uno de los países mas privilegiados para la producción de oxígeno y eliminación de CO2.  

El silvopastoreo en la ganadería

Es una excelente forma de aprovechar la combinación de la cobertura arbórea con la cobertura herbácea para realizar programas de ganadería.

La cobertura arbórea actúa como un techo natural y permite a los animales alimentarse con comodidad aún en horas de alta radiación solar.

El silvopastoreo presenta  su mayor ventaja en ganadería al disminuir el estrés térmico que genera la radiación solar especialmente en las horas de la tarde.

El silvopastoreo es una forma ideal para mejorar el medio ambiente ya que se utilizan con mayor eficiencia los rayos solares en la producción de Oxígeno y biomasa y se disminuye el contenido de C02 en la atmósfera.

Beneficios de la cobertura arbórea en la ganadería

Los árboles situados en  los potreros conforman un techo protector de origen vegetal, en sus hojas los rayos solares inducen el proceso de fotosíntesis que convierte la energía solar en biomasa y no en calor. Como este proceso libera oxígeno y agua en forma de vapor a una temperatura menor a la del medio que le rodea, con una  densidad mayor este vapor generado en las hojas tiende a bajar  al nivel de piso; mejorando de esta forma  la calidad de vida del ganado presente.

Las ventajas de este sistema en productividad en leche y carne son evidentes al disminuir  las pérdidas de agua que por evapotranspiración realizan los animales para mantener su temperatura corporal y  adicionalmente se  disminuye  el consumo energético requerido para realizar los procesos metabólicos que permiten mantener  la temperatura corporal de los animales.

En las fincas de tierra caliente, es normal observar que al medio día el ganado busca la sombra que le proporcionan los pocos árboles situados en los potreros, no obstante se insiste en tener los potreros con solo pasto. Por lo anterior, el ganadero del futuro debe pensar como se siente mejor su ganado. 

Esta cobertura debe ser diseñada con árboles  que permitan el paso controlado de los rayos solares al nivel de piso, en la cobertura arbórea se debe cuidar especialmente  el tamaño de las hojas y la forma de la sus copas.


Beneficios de la cobertura
herbácea en la ganadería

La cobertura utilizada en programas de silvopastoreo se debe conformar con pastos que no sean sensibles a la sombra, se deben sembrar especies herbáceas capaces de generar su fotosíntesis con la energía solar que  no es captada por los árboles.

Normalmente la cobertura debe estar conformada por pastos adaptables a cada plataforma térmica, en esta cobertura nunca se debe permitir el sobre pastoreo, es importante rotar el ganado en los potreros de tal forma que el pasto permanezca con  follaje.

Si la inclinación del terreno es alta, es recomendable no utilizar pastos que se matoneen, se deben sembrar especies cuyas raíces y tallos se distribuyan por todos lados como lo hace el Kikuyo o la estrella; con lo anterior, se busca evitar que en épocas de lluvia las aguas de escorrentía arrastren el material orgánico presente. Las raíces de estos pastos actúan como una barrera que impide al agua aumentar su velocidad y lavar el suelo del potrero,  ayudando adicionalmente a la infiltración del agua.

El secreto del silvo pastoreo está en el manejo de la energía solar y en las especies utilizadas tanto en la cobertura arbórea como en la cobertura herbácea.

El agua y la ganadería

La producción ganadera requiere agua para bebida de los animales, para regar los pastos y para realizar las diferentes actividades de aseo y control de equipos utilizados en el ordeño y otros quehaceres normales en una finca ganadera.

La calidad microbiológica del agua de bebida no es tan exigente como lo es en las especies menores como el ganado porcino o caballar o en las aves, no obstante es importante retirar de ella los parásitos utilizando un sistema simple de filtración.

Las aguas utilizadas en actividades de aseo de equipos deben ser tratadas y deben llenar los requisitos de aguas para consumo humano.

El agua utilizada en las fincas puede provenir de diferentes fuentes:

  • Fuentes superficiales como quebradas, riachuelos.
  • Pozos artesianos o profundos.
  • Represas
  • Lagos naturales o artificiales
  • Otros

Cada fuente presenta condiciones de calidad de agua especiales para corregir dependiendo de su uso.

El agua utilizada en riego debe presentar condiciones mínimas de salinidad  para evitar problemas futuros de salinidad de los suelos.

Manejo del agua lluvia en fincas ganaderas

En épocas de alta lluvia, es importante observar como se comporta el agua de escorrentía en los potreros. Para evitar la pérdida de la capa vegetal rica en orgánicos de los potreros se debe impedir a toda costa la formación de grandes arroyos.

En los potreros con pendientes importantes se puede evitar la formación de arroyos construyendo canales que estén en la misma cota de nivel y que puedan  llevar el exceso de agua a las zonas por donde ésta puede circular sin generar problemas. Esta solución permite a su vez una mayor infiltración del agua en el suelo.

División de Potreros

Por ley de economía, el ganadero tiene la tendencia a dividir su finca pensando en el costo del alambre y de los postes; por eso es normal encontrar fincas muy grandes con muy pocos potreros.

En fincas donde se cuenta con  pocos potreros, es muy normal que se presenten graves problemas de escasez de pastos cuando llegan los veranos y en las últimas décadas es normal en los veranos tener  que salir a vender rápidamente el ganado por carencia de pastos y de agua.

Si por el contrario dividimos la finca en muchos potreros y manejamos una alta rotación en ellos,  podemos contar con pastos que presenten hojas  de buen tamaño y que puedan captar el rocío de la madrugada, alimentar con esta agua sus raíces  y permanecer frescas durante mas tiempo  aún en veranos muy prolongados.

De todas formas la posición geográfica de cada  finca representa variables especialmente de suelo, topografía y de especies de pastos, que la hacen mas o menos frágiles para afrontar la escasez de alimento y de agua.

Compactación de suelos

Definitivamente en el futuro la ganadería extensiva no va a ser  la manera más ortodoxa para  manejar los programas de ganadería, todo el mundo sabe que el casco del ganado es un excelente compactador de suelos,  con el paso del tiempo el suelo se va impermeabilizando hasta  impedir la penetración del agua a estratos más profundos donde normalmente se encuentran las raíces de los pastos bien desarrollados, en los suelos compactados,  las raíces de los pastos  son muy pequeñas y el crecimiento de sus hojas es igualmente pobre,  teniendo en cuenta que los suelos son dinámicos y conforman procesos de vida se les debe tratar como centros de producción de alimento de esta forma los suelos compactados establecen un proceso microbiológico donde predominan los procesos anaerobios por la carencia de oxígeno, estos procesos son más lentos que los aeróbios impidiendo de esta forma la disposición rápida de compuestos  que son necesarios para el rápido desarrollo de las plantas.

Henificación: proceso de corte, secado y almacenamiento de pastos

Los procesos de corte, secado y almacenamiento de pastos con el fin de disponer de heno,  serán en el futuro la mejor oportunidad de disponer en todo momento de alimento de bajo costo para el consumo en ganadería. Las ventajas más importantes serán:

  • El ganado va a disponer de un material más estable
  • El ganado puede permanecer estabulado evitando de esta forma caminadas innecesarias que demandan energía y disminuyen las conversiones y afectan la calidad de la carne.
  • El heno es un material más rico en nutrientes por unidad de peso que el pasto normal  ya que en el secado pierde agua.

Secaderos solares

Por su situación geográfica en el planeta tierra, Colombia es un país que goza de muchas horas de energía solar, esto nos suministra  un recurso sin costo que puede ayudar a resolver muchos problemas de secado. En el país, las experiencias de secado al sol no han sido las mejores, en los diseños se aprecian fallas que al final pagan los usuarios. Es necesario investigar mas al respecto para poder así aprovechar las oportunidades que nos brinda la posición geográfica de país situado en la zona Ecuatorial.

Estabulación

La estabulación puede ser la salida más completa y económica  para resolver los problemas de generación de carne bobina a precios que puedan competir con las especies menores donde se produce a costos muy bajos. El alto costo de las tierras, la inseguridad, los impredecibles cambios de clima, la falta de comida en los veranos y el exceso de agua que se presenta  en los pastos en las épocas de invierno, nos llevan a pensar en un cambio para el manejo de la ganadería en el país.

Ventajas de la estabulación

  • Se puede tener mas control de las enfermedades.
  • Se minimizan las perdidas de animales.
  • Se trabaja por el medio ambiente al disminuir los procesos de compactación de tierras que hoy realiza la ganadería.
  • El campo ganadero entra a ser más eficiente ante problemas naturales como el fenómeno del Niño y el efecto Invernadero los cuales están secando las fuentes de agua del país y los suministros naturales de pasto.
  • Podemos utilizar con más eficiencia los subproductos provenientes de los excrementos fecales como son la orina y la boñiga para procesarlos con Zeolita y biotecnología  y  utilizarlos en la finca como abonos de excelente calidad. Como todos sabemos la boñiga y el orín contienen compuestos nitrogenados que son excelentes nutrientes de las plantas para producir su follaje. En la actualidad el uso de la boñiga como abono es muy pobre,  especialmente en tierras calientes, el nitrógeno con el calor se evapora rápidamente como amoníaco, esto aumenta los  problemas ambientales especialmente en  el efecto Invernadero; si el  nitrógeno amoniacal  se transforma en nitrógeno orgánico, el amoniaco no se evaporará y su duración como abono va a ser excelente ya que va a durar hasta que las plantas lo asimilen por sus raíces para mejorar el  follaje.
  • En la estabulación los animales son mas sedentarios, produciendo de esta  forma una carne mas suave.
  • Las conversiones son mucho más altas.
  • En el país se generaría mas mano de obra.
  • El ganadero generaría  más utilidades, permitiéndole hacer mas inversión social.
  • Áreas de la finca  que hoy presentan baja productividad y adicionalmente  generan altos costos de mantenimiento, se pueden convertir en bosques y si es posible se puede aprovechar los incentivos de reforestación del gobierno.
  • Se disminuyen costos de mantenimiento de grandes áreas de la finca que hoy requieren por ejemplo de herbicidas.
  • Se pueden hacer controles preventivos de parasitismo manejando la calidad de los alimentos utilizados como es el agua.
  • Parte de las fincas se pueden utilizar para sembrar especies vegetales que luego puedan ser vendidas o consumidas como parte del forraje de los mismos animales. Con este programa es posible mejorar la calidad de suelos al someterlos a procesos de descompactación y aireación que tanto requieren estas tierras por tantos años dedicadas a la ganadería, recordemos que la pezuña del  ganado es un excelente compactador de suelos.
  • Cuando el ganado es ingresado a un potrero, se pierde entre  un 60%  a un 70% del pasto presente por pisoteo. En la estabulación se  podría aprovechar todo el pasto producido optimizando así las áreas productivas. 
  • En los programas de estabulación se permite implementar diferentes tecnologías para mejorar los procesos digestivos  utilizando por ejemplo las zeolitas naturales.

Zeolitas naturales

Las zeolitas actúan como tampón en la fisiología de la nutrición de  los rumiantes al cumplir con las siguientes cuatro funciones básicas:

  • Tienen capacidad de adsorber el exceso de amoniaco ( NH4*) el cual es necesario para el desarrollo de la flora bacteriana ruminal sin dejar de reconocer que el amoniaco es también tóxico para los animales. Las zeolitas lo capturan para cederlo lenta y gradualmente a las bacterias ruminales.
  • Actúan como filtro natural con relación a los hongos en general y de las mico toxinas en particular.
  • Aumentan la velocidad de fermentación y digestión de los alimentos.
  • Mejoran el índice de conversión alimentaría.

Adicionalmente las zeolitas utilizadas como parte de la alimentación de los rumiantes,  presentan las siguientes ventajas: 

  • Mejoran la producción de ácido acético y proporcionan un incremento en la producción de grasa en la leche y de carne en los terneros.
  • Mejoran las características organolépticas de la carne por una drástica reducción de las aminas circulantes.
  • Disminuyen drásticamente las infecciones en bovinos de leche, ovinos y caprinos.
  • Incrementan rápidamente los índices de fertilidad.
  • Reducen las patologías que tienen su origen por envenenamiento alimentario por mico toxinas.
  • Estabilizan el Ph ruminal.

Es importante recordar que en los programas de estabulación se debe contemplar la presencia del techo térmico para controlar la radiación solar que en las tardes afecta a los animales.

Conclusiones:

  • La ganadería en Colombia tiene que aumentar su eficiencia si quiere ser competitiva en el ámbito mundial o va tener que desaparecer como actividad importante.
  • Uno de los programas importantes del presente gobierno será devolverle al medio ambiente gran parte de esos territorios no aptos para ganadería y que le fueron arrebatados al bosque, por tanto debe crear incentivos y programas de reforestación en esta dirección.
  • En Colombia se debe crear una cultura de secado solar que permita desarrollar programas agresivos de estabulación como es cambiar el paradigma de ganadería extensiva que hoy tenemos.
  • Afortunadamente nuestra posición de país tropical nos permite buscar alternativas para diseñar sistemas que nos ayuden a resolver muchos problemas a costos muy bajos como es el secado solar y la producción de comida durante casi todo el año.
  • Los programas de estabulación serán el objetivo de todos los  programas organizados que tengan relación con el manejo ganadero del país. En fincas grandes se sugiere realizar este programa  concentrando el ganado en núcleos que sean  fácilmente manejables.
  • La rentabilidad de este proceso esta en el manejo, en el aprovechamiento de los subproductos, en la calidad del heno suministrado y en muchos detalles que van a ser propios de cada finca por tanto es importante estimular a los responsables con participación en los incrementos de utilidad que seguramente se van a lograr. 
  • Para lograr lo anterior se requiere capacitar a las personas que participan en los programas ganaderos,  enseñándoles la importancia de su actividad y prepararlos  para los cambios que se van a tener que realizar para ser competitivos. Ellos deben conocer de suelos, pastos, ganado y siembra de productos adicionales que puedan servir de forraje, igualmente deben tener conocimientos básicos para manejar secado, encilado y   manejo de Zeolitas tanto para uso en abonos como en alimentación y otras actividades que van a depender de otros  objetivos adicionales.
  • La ganadería extensiva posiblemente fue un gran negocio hace unos años cuando el mundo no estaba tan interconectado, cuando los mercados casi no cambiaban, cuando todos consumíamos la carne de res por costumbre. Pero hoy la gente tiene muchas alternativas para consumir carne de especies que se producen con tecnologías a costos mínimos y con excelentes conversiones, igualmente los mercados ofrecen  otros productos económicos que aportan proteínas similares.
  • El empresario ganadero debe comenzar a pensar como empresario agricultor, las áreas de la finca se  deben  optimizar sembrando especies vegetales que aporten los nutrientes requeridos por el ganado. La ganadería del futuro no puede continuar perdiendo todo el pasto que se pierde por pisoteo en los potreros, se debe pensar muy seriamente en la drástica disminución de agua que se presenta durante los veranos en las zonas calientes.
  • El concepto de finca como tenemos hoy,   debe de desaparecer y debe nacer el concepto de empresa donde la organización y su estabilidad futura  no depende del propietario o finquero, sino de un programa empresarial  que involucre a todo el  personal  que se beneficia de esta actividad.