Plantas de tratamiento de agua lluvia
El objetivo fundamental de una planta de tratamiento de aguas lluvias, es tratar las aguas lluvias captadas de los techos o cubiertas en los que no se realiza ninguna actividad comercial, industrial ni agroindustrial; para posteriormente utilizarlas como fuente de suministro para consumo humano, en cuyo caso se debe obtener AGUA POTABLE; o en actividades de aseo, lavados de pisos y fachadas, riego de jardines, descargas de sanitarios y otros usos que no requieren agua potable, en cuyo caso se denomina AGUA SEGURA.
Proceso de la planta de tratamiento de agua lluvia
Las PTALL diseñadas, fabricadas e instaladas por INGEAGUAS permiten realizar los procesos simples y compuestos requeridos dependiendo de la destinación adoptada, tales como:
- Neutralización
- Filtración simple
- Filtración compuesta
- Desinfección
Funcionamiento de la planta de tratamiento de agua lluvia
El agua lluvia proveniente de los techos es recolectada en un tanque, a partir del cual es bombeada a la PTALL, la cual puede contener una o dos unidades de filtración y una o dos unidades de inyección de químicos (neutralizante y desinfectante), dependiendo de la destinación del agua lluvia después de tratada, es decir, si será AGUA POTABLE o AGUA SEGURA. Finalmente, las aguas pluviales tratadas son conducidas al tanque de almacenamiento final, a partir del cual es conducida a presión por gravedad al consumo adoptado.
Beneficios de las planta de tratamiento de agua lluvia PTALL
- Estos sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias otorgan alto puntaje para la certificación ambiental internacional LEED.
- Los sistemas se convierten en activos ambientales.
- Disminución del consumo de acueducto en época de lluvias.
- Ahorro en agua y alcantarillado municipales.
- El costo del m3 del sistema de aprovechamiento de aguas lluvias es inferior a $300 en comparación con el costo del acueducto municipal que puede ser de aproximadamente para el sector comercial de $3.500/m3.